PEDAGOGÍAS EMERGENTES

Con el sistema “Speed dating” llevamos a cabo la actividad de las pedagogías emergentes.

Podemos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.


Esta actividad fue realizada con un proyecto curricular que habíamos hecho anteriormente en otra de las asignaturas del curso. Consistió en coger un proyecto de un colegio cualquiera buscando las  evidencias de las variables que han condicionado el proceso de implementación de dicho proyecto y explicarlo en clase.

La actividad que escogí, junto con mi grupo fue, “Recursos Didácticos 2.0 para matemáticas”.

Volviendo al método "speed dating" con el que explicamos las pedagogías emergentes que poseía el anterior proyecto, os presento nuestro trabajo final basado en las pedagogías emergentes que poseía nuestro trabajo de “geogebra”:

 


TABLA DE COMPETENCIAS.


Competencia 2

Si cumple esta competencia, porque hemos tenido que trabajar en grupo y a la vez en individual porque cada componente del grupo hemos hecho nuestra parte del powert point.
Competencia 3
Si cumple esta competencia, puesto que la base de la actividad en “Speed dating” es el proyecto innovador de un colegio.
Competencia 5
Si cumple esta competencia, porque el proyecto con el que hemos realizado esta actividad es  innovador y utiliza las Tic en educación ya que  han utilizado los ordenadores y el programa geogebra.
Competencia 6
Esta actividad no cumple esta competencia, porque no utiliza recursos multimedia, solo un programa de ordenador para realizar figuras geométricas.
Competencia 7
Si se cumple esta competencia, porque el profesor introduce el ordenador como herramienta de trabajo en el aula.

AUTOEVALUACIÓN.


En cuanto a mi auto-evaluación sobre el producto presentado tengo que poner un 6, porque creo que no lo hicimos demasiado bien, aunque he intentado mejorar el powert point, pero no está para ponerle más nota y soy consciente de ello.

PREGUNTAS.

¿Cual creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
Pienso que el sentido de hacer esta actividad ha sido conocer lo que son las pedagogías emergentes y como se aplican a los proyectos de los centros educativos.

¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad?
Me ha enriquecido porque he conocido las pedagogías emergentes y como se aplican en el aula. No me ha empobrecido nada porque todo lo aprendido es beneficioso para nuestro aprendizaje.

¿Qué me ha a portado?
Me ha a portado una visión diferente de la enseñanza al ver que innovando y utilizando las tecnologías los alumnos se interesan más por lo que aprenden y están más motivados.

¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?
He adquirido los conocimientos de innovar con las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y he aprendido a saber que rasgos de las pedagogías abarcan los diferentes proyectos educativos.

¿Qué he aprendido sobre mi misma como aprendiz?
He aprendido que se puede motivar a los alumnos si se les proponen ideas novedosas y que la utilización de las nuevas tecnologías es un gran avance para la enseñanza.

¿La realización de la actividad ha significado para mí algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
Sí,realizar esta actividad, ha supuesto un cambio en mis ideas porque me he dado cuenta de que hay que aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza debido a que los niños ponen más atención cuando se les presenta una tarea más novedosa y con la que utilizarán las tecnologías.

¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc?
En efectivo, pienso que si todos los centros escolares incorporasen las Tic en su enseñanza, no habría  tanto fracaso escolar,porque de este modo la enseñanza no sería mera repetición por parte del docente, sino que sería el propio alumno el que llevase a cabo su aprendizaje y supondría una mayor motivación.

¿Que ideas previas mías creo que debería de reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Pienso que esta actividad me ha hecho darme cuenta de que se aprende mejor haciendo las tareas por uno mismo y construyendo su propio aprendizaje, antes que el hecho de memorizar e" hincar los codos".

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