En esta actividad del “Informativo” trabajamos la nueva ley
que está en boca de todos, la LOMCE.
La LOMCE(ley organica para la mejora de la calidad
educativa) es la nueva ley que ha propuesto el ministro Jose Ignacio
Wert y que posteriormente el gobierno ha aprobado.
Otra de las consecuencias que tendrá esta ley será la
desaparcion de 4º ESO para hacer un curso más de bachiller con el fin de que
los alumnos estén más formados.
Y finalmente una de las protestas más oídas por el pueblo
español es la obligación de la asignatura de religión.
Estas son una mínima parte de las reformas que se llevarán a
cabo, por lo que os dejo un enlace para que podáis tener conciencia de todos los
cambios con la nueva ley.
La actividad que realizé, junto con mi grupo, fue seguir el transcurso de la manifestación del 8 de mayo y grabarla, incluyendo preguntas y opinones de los protestantes sobre la LOMCE.
Este fue el resultado de el conjunto de todos los vídeos juntos de los compañeros, que tuvieron que realizar otras tareas sobre la LOMCE:
Además
de realizar cada grupo un vídeo, la tarde del lunes 20 de Mayo la
profesora,Linda, nos organizó una clase con Manel Rives para realizar un
informativo sobre la LOMCE en directo. Actividad que no puedo ser realizada
por causas de funcionamiento de la red de internet de la universidad. No
obstante, la cosa no se quedó ahí,sino que Manel y Linda decidieron hacer otra actividad,se
trató de un "LIPDUB" que recogía todos los temas anteriores realizado en riguroso
directo y con nosotros, los alumnos, como protagonistas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0I-CJBF6VSgYeh63GGJEq07OOvbHtmI0GlC3gJnRz1DuzR8Vzm4NJAGIn5xSVoX-qcbOjP0cCcqThXnAtWvqAzjTGwh_8kX8hCnJTZFlLl118uRAJFlRv-GLokPmpEpVKPkZi_DLsrYc/s320/page.jpg)
El resultado de la actividad fue el siguiente:
TABLA DE COMPETENCIAS.
Competencia 2
|
Si
se cumple esta competencia, porque hemos trabajado en grupo a la hora de
realizar los vídeos y el informativo en formato “lipdub”.
|
Competencia 3
|
Si
se cumple, porque hemos trabajo una experiencia innovadora, como es el
seguimiento de una manifestación.
|
Competencia 5
|
Si
se cumple, porque al trabajar con las Tic a la hora de hacer el “lipdub”
hemos aprendido que se puede enseñar
mejor y de forma más eficaz con ellas.
|
Competencia 6
|
Si
se cumple, porque pienso que también se podría realizar el informativo con
alumnos de 6 a 12 años.
|
Competencia 7
|
Si
se cumple, porque haciendo esta actividad, los alumnos, que próximamente seremos
docentes, hemos aprendido a introducir
las tic en la educación para realizar actividades novedosas.
|
AUTOEVALUCIÓN.
En la autoevalución a
esta actividad le pongo un 8, porque me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho realizándola. Además de que creo que hemos realizado un buen
trabajo tanto con el “lipdub” como con nuestro vídeo en grupo y nos hemos esforzado
mucho.
PREGUNTAS.
¿Cuál creo que es el
sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la
asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
Creo que el sentido de haber realizado esta actividad fue
conocer a fondo la LOMCE.
¿Cómo me ha
enriquecido/empobrecido la actividad?
Me ha enriquecido en el sentido de que ahora, sé de que va
la LOMCE y puedo argumentar el porqué de mi oposición a la misma.
¿Qué me ha aportado?
Me ha aportado conocimiento de la nueva Lay.
Del mismo modo me ha aportado mucho, la acción que sucedió
el lunes 20 cuando se nos torcieron los planes por los problemas con las redes
inalámbricas de la universidad, y a pesar de ello los profesores tuvieron
recursos para programar en un minuto otra actividad. La verdad,eso me ha
enseñado mucho no quedarme parada cuando
algo no sale bien.
¿Qué conocimientos,
habilidades y destrezas he adquirido realmente?
He adquirido lo dicho en la pregunta anterior, conocer la
LOMCE y saber salir de una situación cuando algo no sale como esperas.
¿Qué he aprendido
sobre mi mismo/a como aprendiz?
He aprendido a cubrir una manifestación y tener iniciativa
para salir de un apuro cuando algo no sale como está planeado.
¿La realización de la
actividad ha significado para mi algún cambio en mis ideas previas sobre la
enseñanza, el aprendizaje?
Ha significado para mí un cambio a la hora informarme más cuando
hay alguna manifestación y apoyarla para defender mis derechos.
¿Y sobre las
tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el
currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?
He aprendido a realizar un informativo, cosa que antes no
sabía, y me he dado cuenta que se aprende mejor cuando uno mismo participa en las tareas.
¿Qué ideas previas
mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la
actividad?
Debería de protestar más e informarme sobre lo que me
incumbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario