IMFORMATIVO

En esta actividad del “Informativo” trabajamos la nueva ley que está en boca de todos, la LOMCE.

La LOMCE(ley organica para la mejora de la calidad educativa) es la nueva ley que ha propuesto el ministro  Jose Ignacio  Wert y que posteriormente el gobierno ha aprobado.

Dicha ley traerá consigo la eliminación de la selectividad y aparecerán, como nueva forma de evaluar a los alumnos que quieran entrar a la universidad,  dos pruebas escritas que realizarán en la facultad en la que vaya  a realizar sus estudios.



Otra de las consecuencias que tendrá esta ley será la desaparcion de 4º ESO para hacer un curso más de bachiller con el fin de que los alumnos estén más formados.
Y finalmente una de las protestas más oídas por el pueblo español es la obligación de la asignatura de religión.
Estas son una mínima parte de las reformas que se llevarán a cabo, por lo que os dejo un enlace para que podáis tener conciencia de todos los cambios con la nueva ley.



La actividad que realizé, junto con mi grupo, fue seguir el transcurso de la manifestación del 8 de mayo y grabarla, incluyendo preguntas y opinones de los protestantes sobre la LOMCE.





Este fue el resultado de el conjunto de todos los vídeos juntos de los compañeros, que tuvieron que realizar otras tareas sobre la LOMCE:




Además de realizar cada grupo un vídeo, la tarde del lunes 20 de Mayo la profesora,Linda, nos organizó una clase con Manel Rives para realizar un informativo sobre la LOMCE en directo. Actividad que no puedo ser realizada por causas de funcionamiento de la red de internet de la universidad. No obstante, la cosa no se quedó ahí,sino que Manel y Linda decidieron hacer otra actividad,se trató de un "LIPDUB" que recogía todos los temas anteriores realizado en riguroso directo y con nosotros, los alumnos, como protagonistas. 














El resultado de la actividad fue el siguiente:





TABLA DE COMPETENCIAS.


Competencia 2
Si se cumple esta competencia, porque hemos trabajado en grupo a la hora de realizar los vídeos y el informativo en formato “lipdub”.
Competencia 3
Si se cumple, porque hemos trabajo una experiencia innovadora, como es el seguimiento de una manifestación.
Competencia 5
Si se cumple, porque al trabajar con las Tic a la hora de hacer el “lipdub” hemos aprendido  que se puede enseñar mejor y de forma más eficaz con ellas.
Competencia 6
Si se cumple, porque pienso que también se podría realizar el informativo con alumnos de 6 a 12 años.
Competencia 7
Si se cumple, porque haciendo esta actividad, los alumnos, que próximamente seremos docentes, hemos  aprendido a introducir las tic en la educación para realizar actividades novedosas.
AUTOEVALUCIÓN.

En la autoevalución a esta actividad le pongo un 8, porque me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho realizándola. Además de que creo que hemos realizado un buen trabajo tanto con el “lipdub” como con nuestro vídeo en grupo y nos hemos esforzado mucho.

PREGUNTAS.

¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
Creo que el sentido de haber realizado esta actividad fue conocer a fondo la LOMCE.

¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad?
Me ha enriquecido en el sentido de que ahora, sé de que va la LOMCE y puedo argumentar  el porqué  de mi oposición a la misma.

¿Qué me ha aportado?
Me ha aportado conocimiento de la nueva Lay.
Del mismo modo me ha aportado mucho, la acción que sucedió el lunes 20 cuando se nos torcieron los planes por los problemas con las redes inalámbricas de la universidad, y a pesar de ello los profesores tuvieron recursos para programar en un minuto otra actividad. La verdad,eso me ha enseñado mucho  no quedarme parada cuando algo no sale bien.

¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?
He adquirido lo dicho en la pregunta anterior, conocer la LOMCE y saber salir de una situación cuando algo no sale como esperas.

¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?
He aprendido a cubrir una manifestación y tener iniciativa para salir de un apuro cuando algo no sale como está planeado.

¿La realización de la actividad ha significado para mi algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
Ha significado para mí un cambio a la hora informarme más cuando hay alguna manifestación y apoyarla para defender mis derechos.

¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?
He aprendido a realizar un informativo, cosa que antes no sabía, y me he dado cuenta que se aprende mejor cuando uno mismo participa en las tareas.

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Debería de protestar más e informarme sobre lo que me incumbe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario